TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO N° 1
Contexto de actuación
Esta clase estará planificada para ser
enseñada en un módulo (80 minutos) a los veinticinco (25) alumnos entre 14 y 15
años del 3er año del nivel secundario en el “Centro Educativo n° 9 Doctor Juan
Llerena”. El aula en la que se implementará la clase cuenta con instalación
eléctrica, buena señal de Wi-fi y con enchufes adecuados para el uso de aparatos
tecnológicos que se detallarán más adelante.
Tema a enseñar
El tema está vinculado con el espacio de
Lengua y Literatura y es “la producción escrita de cuentos narrativos partiendo
de secuencias fotográficas”. Para
desarrollar este tema nos basamos en los NAP de Lengua (2011) y tomamos del
ítem “En relación con la literatura” el siguiente NAP:
Escribir textos narrativos y poéticos a partir de
consignas que propicien la invención y la experimentación, valorando la
originalidad y la diversidad de respuestas para una misma propuesta (por
ejemplo, reelaboración de textos narrativos a partir de cambios de narrador,
reorganización del orden temporal del relato; reelaboración de poesías a partir
de distintos procedimientos: juegos sonoros, asociaciones insólitas,
connotación). (NAP, p. 25)
La elaboración del
tema y la consigna se han podido desarrollar gracias a una de las
propuestas didácticas del uso de la fotografía, que Santos Guerra propone,
“Traducción de un texto escrito a imágenes” (véase en la p. 24 del texto
“Imagen y educación: la foto simbólica y sus implicaciones educativas”) en la
fundamentación de los recursos didácticos ampliaremos más acerca del texto.
Objetivos
·
Lograr que los
alumnos reconozcan las características de la narrativa
·
Lograr que los
alumnos aprendan a producir textos narrativos a partir de imágenes
Descripción de la secuencia
Primer momento
El docente ingresará al aula, saludará a los
alumnos y les pedirá que enciendan sus netbooks pero que aún no las utilicen.
Antes de que el docente proceda a la explicación, les preguntará a sus alumnos
si saben qué es un texto narrativo, qué géneros se desprenden de este y que den
ejemplos de algunas obras que pertenezcan a esos géneros. Luego que los chicos
respondan, comenzará a explicarles las características del modo narrativo, cuál
es su origen, cuáles son los géneros que pertenecen a este (teniendo en cuenta
lo que los alumnos respondieron) y cuál es la estructura de los textos
narrativos (prefacio, inicio, complicación, resolución, final). Para que la
explicación sea más dinámica, el docente se servirá del programa de
presentaciones multimedia Prezi para destacar los puntos más importantes acerca
del texto narrativo, la proyección se realizará con el “data” que la escuela
tiene. También el docente, aprovechando el uso del “data”, les proyectarás a
los alumnos una historieta de “El Matadero” de Esteban Echeverría para que vean
una manera diferente de presentar un texto narrativo. La duración de este
primer momento es de veinte (20) minutos.
Segundo momento
Una vez terminada la explicación sobre la
narrativa, el docente les pedirá que abran, en sus netbooks, el programa de
Microsoft Word (documento de texto), y que después ingresen al grupo de
Facebook y descarguen las consignas a realizar. Una vez que los alumnos la
hayan descargado, el docente procederá a explicarla de modo que todos los
alumnos la entiendan, a continuación se detallará la actividad, vale aclarar
que si el número de netbooks es limitada se conformarán grupos de no más de dos
(2) integrantes y también que el docente debe intervenir lo menos posible para
que los chicos se abran a la imaginación y la originalidad:
1-
A partir de
las fotografías dispersas, armar una secuenciación original y después escribir
un texto narrativo basándose en esa secuenciación y en la estructura de los
textos narrativos.
2-
Subir el
texto al grupo de Facebook para su corrección.
El tiempo estimado para este momento es de
cuarenta (40) minutos.
Tercer momento
Una vez terminado el plazo de producción del
texto, el docente dará los últimos veinte (20) minutos para que algunos chicos
presenten su secuenciación de fotografías y lean sus producciones escritas. Por
cada lectura que se haga de las producciones escritas, el docente les
preguntará a los alumnos si se encuentran las características de la narrativa y
en dónde.
Recursos didácticos
Los recursos didácticos que se utilizarán son
la fotografía, como el eje de producción escrita de los textos narrativos, y el
programa Prezi como guía y explicación del texto narrativo y todo lo que se
detalló en el primer momento.
Evaluación
1- Para que los alumnos reconozcan las
características de la narrativa se utilizará la intervención de estos en el
tercer al reconocer estas en las producciones de sus compañeros
2- Para que los alumnos aprendan a producir los
textos narrativos a partir de imágenes se utilizará la actividad propuesta en
el segundo momento.
Fundamentación de los recursos didácticos
El uso de la fotografía como hilo conductor
de la actividad la consideramos como una manera dinámica y diferente para
producir un texto, de esta manera los alumnos van a ir incorporando nuevas
formas de inspiración y motivación para crear textos originales y creativos. La
idea de producir un texto a partir de fotografías ha sido extraída del texto “Imagen y educación: la foto simbólica y sus
implicaciones educativas” de Santos Guerra. Aquí es importante destacar el uso
importante de la imagen simbólica en la educación, podríamos decir que las
posibilidades del uso de la imagen simbólica en este campo son muy favorables,
porque de esa manera el alumno logrará comprender y grabar en su mente de una
manera muy eficiente y dinámica los conocimientos que el profesor propone, es
una manera más libre de poder aprender. El autor propone, en su texto, una
serie de usos pedagógicos de la fotografía. Como ya lo expresamos en “el tema a
enseñar”, utilizaremos el uso de “Traducción de un
texto escrito a imágenes” donde una de sus variantes es “La traducción puede hacerse también pasando de un relato de
imágenes a una narración puramente verbal.” (G. Santos, p. 25). Poder
implementar este uso de la fotografía en esta clase del texto narrativo abre,
podemos afirmar, muchas puertas a la creatividad y la imaginación de los
alumnos, porque estos pueden jugar con esas fotografías, armar su propia
secuencia y una historia original.
En
cuanto al uso de la historieta, su uso es muy interesante para poder abarcar el
texto narrativo ya que incluyendo imágenes, fotografías, dibujos, hace más
atractivo al texto para que los alumnos sientan más interés debido a que están
insertados en la era de la imagen. El uso pedagógico de la historieta es un
recurso , afirmamos, que no debe desperdiciarse y debe incluirse para
trabajarlo en el área, en este caso, de lengua y literatura.Anexo
Presentación en Prezi disponible para descargar
Historieta:
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