PROPUESTA
DIDÁCTICA DEL USO DE FOTOGRAFÍA
El
tema que vamos a llevar a cabo es sobre “la producción de textos narrativos a
partir de fotografías”. Los destinatarios serán
veinte (20) alumnos de 1er año del secundario. Para desarrollar este
tema nos basamos en los NAP de Lengua (2011) y tomamos del ítem “En relación
con la literatura” el siguiente NAP:
Escribir textos narrativos y poéticos a partir de consignas que
propicien la invención y la experimentación, valorando la originalidad y la
diversidad de respuestas para una misma propuesta (por ejemplo, reelaboración
de textos narrativos a partir de cambios de narrador, reorganización del orden
temporal del relato; reelaboración de poesías a partir de distintos procedimientos:
juegos sonoros, asociaciones insólitas, connotación). (NAP, p. 25)
La elaboración del tema y la consigna se han podido desarrollar
gracias a una de las propuestas
didácticas del uso de la fotografía, que Santos Guerra propone, “Traducción
de un texto escrito a imágenes” (véase en la p. 24 del texto “Imagen y
educación: la foto simbólica y sus implicaciones educativas”)
Objetivos
- Lograr que los alumnos entiendan que existen otras vías de expresión que propician la escritura de textos narrativos.
- Lograr que los alumnos comprendan las características de un texto narrativo.
Descripción de la secuencia
El docente ingresará al aula, saludará a los alumnos y pedirá que
enciendan sus netbooks. Luego, alumno por alumno, el docente les pasará por
pen-drive las fotografías para llevar a cabo la actividad, pero antes de
empezar con ésta, el docente explicará nuevamente las características del texto
narrativo para que los alumnos no presten dificultades.
Consigna
De manera individual, los alumnos deberán escribir un texto
narrativo a partir de una secuencia de fotografías que están desordenadas. La
idea es que, a partir de la originalidad, traten de hacer su propia
secuencia de fotografías y a partir de allí producir el texto
narrativo. A continuación se expondrán las imágenes en el orden correcto.
Recursos
- Netbooks para ver las fotografías y escribir el texto narrativo utilizando Microsoft Word.
- Pen-drive para transmitir las fotografías a las netbooks de cada alumno.
¡Excelente trabajo! Está muy bien trabajado el lenguaje fotográfico y la idea de secuencia de imágenes. Además se refleja la lectura y comprensión de la bibliografía propuesta.
ResponderEliminar